sábado, 17 de mayo de 2008

Google: creatividad, experimentación, usabilidad

El pasado 10 de mayo, sábado, tuve oportunidad de ver en televisión un buen reportaje sobre "Google", dentro de "Las noches temáticas" de la 2.

Realmente no suelo ver mucha televisión, y fue el simple azar el que me condujo a ver ese programa sobre los mismos fundamentos y el funcionamiento del buscador número uno de Internet.

Mientras contemplaba el programa, recuerdo cómo sentía la necesidad de tomar bolígrafo y papel y anotar muchas ideas interesantes que se iban desgranando. No lo hice. Estaba absorto en cada detalle de la emisión y creía que iba memorizando todo aquello que merecía la pena. Error. Error por cuanto, aunque es verdad que en estos casos retenemos lo esencial, multitud de detalles altamente significativos se nos escapan sin remedio.

O sea que no me queda ahora otra opción que exponer lo esencial que he creído retener de aquella emisión, con las ideas claves que a mi juicio sustentan el edificio de Google. ¿Y cuáles serían, sin puede saberse? A mi entender, podrían resumirse en: creatividad, experimientación y usabilidad.

Hoy en día la creatividad constante se está afianzando como un componente crítico en cualquier empresa. Ya no es suficiente con la perfecta ejecución de un plan brillante o de una acertada idea de negocio. Esa esmerada ejecución es imprescindible, pero siempre aliada con un espíritu de creatividad que vaya puliendo continuamente los detalles, que vaya mejorando lo que se hace y sustituyendo lo que no funciona de forma óptima. Esa creatividad debe estar también siempre buscando vías mejores hacia la consecución de los objetivos, además de nuevas formas para ejecutar impecablemente lo que se ha decidido.

Y esto es lo que hace Google. Los trabajadores de Google podrían ser considerados unidades de creatividad más que unidades de producción. Google en muchos aspectos los mima y les da espacio, tiempo de libre disposición, para que su creatividad pueda desplegarse sin trabas y en plenitud. La creatividad surge mejor en entornos relajados, donde las particulares necesidades de cada trabajador son tenidas en cuenta. Cada persona es única y requiere su propio tiempo y espacio, su propio ritmo, para poder ofrecer lo mejor de sí misma.

Otro pilar de Google es la experimentación, que no deja de encuadrarse dentro de la creatividad general.

Dentro de esta experimentación entran en juego técnicas similares al conocido brainstorming, donde todas las ideas, con sus posibilidades y potencialidades, son tenidas en cuenta antes de ser evaluadas, rechazadas o aceptadas. Es la derrota de los apriorismos, de los círculos viciosos, de los tópicos. Efectivamente, cualquier pequeño giro contenido en una idea, cualquier detalle en apariencia descartable, puede contener una semilla que cobije potencialmente lo que justamente estamos buscando.

No es bueno desechar ideas que intuitivamente sabemos que podrían tener su lugar y su oportunidad, simplemente porque a primera vista contienen aspectos estrambóticos, extraños o desacostumbrados. Siempre podremos desecharlas a posteriori, después de un tiempo de escudriñar todos sus recovecos y de repensarlas detenidamente. Muchos y provechosos descubrimientos se han realizado tras estudiar con amor detalles mínimos, tras tomar en consideración con mimo lo que la mayoría pasaría por alto por obvio o irrelevante.

Y lo mismo podría decirse en relación a los procesos. A veces una idea nos parece útil, o sabemos que tiene su potencial, o que es en principio brillante, pero no sabemos cómo rentabilizarla de forma concreta, no sabemos "usarla" de una forma coherente. No es una mala ocurrencia dejar que viva por algún tiempo, implementarla y dejar que también tenga su vida por algún tiempo. Es lo que se hace en la "casa Google". En bastante ocasiones se ponen en funcionamiento y experimentación proyectos en fase "beta" que están justamente ofreciendo continuos datos sobre su potencialidad y su adaptación al mundo de la realidad y de la utilidad. "¿Para qué sirve este servicio?", dicen en Google... "Todavía no lo sabemos, esperamos descubrirlo en el futuro".

Google es un laboratorio donde las ideas con potencial, como sus trabajadores, tienen su tiempo y su espacio, su oportunidad y su recorrido. Pueden vivir en ese mundo experimental durante semanas, meses, incluso años. Se da tiempo al tiempo para que muchas opciones maduren. Al final, lógicamente, sólo algunas de ellas, muy pocas, sobrevivirán y se adaptarán al medio, como de hecho ocurre en la naturaleza a través de la selección natural.

Otro de los puntales que informa al gigante Google es su gusto por la simplicidad. Es muy significativo que la página inicial del buscador siga siendo minimalista, de una sencillez insuperable. Pocas páginas podrían ser más simples y, al mismo tiempo, contener tal cantidad de opciones y posibilidades. Google adora esta sencillez aparente, y sólo puede decirse que es una apuesta triunfante. Su página de inicio se carga de forma instantánea, incluso utilizando una conexión lenta. De todos los millones de páginas existentes, es la que la mayoría de personas ve al conectarse a Internet y la que en primer lugar usa.

Y es que Google sigue fiel al olvidado arte de la usabilidad. La usabilidad en Internet consiste en hacer la vida lo más fácil posible al usuario, en ayudarle a encontrar de forma rápida lo que busca, en no atosigarle de forma aturdidora con opciones o diseños que distraigan de lo esencial.

Con una gran parte de la población usando conexiones rápidas a Internet, muchas de las buenas prácticas de usabilidad en Internet se están perdiendo, lo cual está haciendo que navegar ya con una conexión lenta sea una experiencia frustrante a cada paso, por no decir deprimente. E incluso con las conexiones de banda ancha esta experiencia no es satisfactoria en multitud de casos.

Google es consciente de la importancia que la usabilidad tiene y tendrá en Internet, y sabe que es una herramienta insustituible con la que es necesario contar y sin la cual no es posible triunfar plenamente en la red. Desde sus inicios, Google ha comprendido que su alta consideración de la sencillez y la usabilidad ha sido una pieza clave de su éxito y continúa con esa filosofía.

Google siempre ha generado sus ingentes beneficios a través de sus anuncios, pero siempre ha tenido un especial cuidado en que éstos no sean excesivamente intrusivos, demasiado cargantes. La publicidad en Google es omnipresente, y sin embargo, curiosamente, tenemos la sensación de que no atosiga, incluso de que esos pequeños anuncios textuales colocados en la cabecera o la derecha de la página de resultados nos resultan útiles para completar la tarea para la que nos hemos conectado a Internet. Todo lo cual pueden parecer pormenores, pequeños detalles, sencillas prácticas de usabilidad, pero que han guiado poco a poco a Google hacia su actual posición de liderazgo, indiscutible e indiscutida.

Mucho se podría indagar aún sobre todo aquello que ha contribuido a colocar a Google en la posición de completo éxito en la que se encuentra. Yo solamente he intentado esbozar algunas pinceladas al respecto. Pero casi todo queda por analizar todavía, muchas claves quedan por comprender. No hemos entrado en los fundamentos éticos o morales sobre los que se asienta el gigante de Internet, importantísimos. Pero eso ya formaría parte de otro debate y otros análisis.

Juan Bielsa