viernes, 11 de abril de 2008

Icono de hada dulce

Icono de hada dulce
Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm
Pintura original de Juan Bielsa
Obra a la venta

Ignoro la razón, pero la presente obra durante bastante tiempo la tuve en mi estudio bien a la vista. Como si algún tipo de hermosa atracción emanase de esta hada.

Cuando pinto figura todo es producto de la imaginación, en realidad trato de crear un ser que desprenda algún tipo de magia bondadosa, o bien otros atributos. Es decir, las criaturas que surgen de los lienzos son criaturas perfectamente simbólicas.

Supongo que en este caso esa magia existe, por cuanto en presencia de esta imagen me sentía confortado y transportado continuamente a un bello país, hacia algo indefinible hacia lo que nuestra vida más auténtica aspira.

El arte, en buena medida, existe para trascender realidades, para transportarnos a mundos más consistentes incluso que éste en el que habitamos.

Es legítimo que cada cual tenga diferentes visiones sobre el significado último del arte. Una vez escuché a un crítico importante decir que el arte en última instancia era materia, sólo materia, materia justificándose a sí misma.

Para mí, el arte es trascendencia. Seguramente estoy muy influenciado por las corrientes y tradiciones más idealistas. Para empezar, estoy muy influenciado por el arte egipcio. En el arte del antiguo Egipto todo es trascendencia, toda obra artística es simbólica y con un sentido espiritual. Y sólo se justifica en base a esta trascendencia.

En este contexto, el hada que pinté sin duda alguna es una idea de belleza y de bondad que apunta hacia los paisajes que anhelamos con el alma.

Tengo algunas de mis obras expuestas en Artelista, un museo virtual donde exponen extraordinarios artistas de todo el mundo, y este "Icono de Hada Dulce" ("Sweet Fairy" titulo esta obra en mi sitio en inglés www.poeticpainting.com) es una las pinturas más vistas, sólo superada por algunas de mis obras abstractas, como "Parábola de la vid".

Juan Bielsa

Estaré encantado de responderte si me escribes:
jnbielsa@yahoo.es
pintura@juanbielsa.com