lunes, 7 de abril de 2008

Penélope Cruz en el paraíso

Como gran aficionado a la geografía y a los mapas, ya desde niño conocía la existencia del archipiélago Fernando de Noronha, en Brasil (estado de Pernambuco).

Siempre que recorremos los mapas con la imaginación, resiguiendo azules marinos o espacios desconocidos, tendemos a fabular a nuestra manera y a llenarlos de fantasía. En el caso de las islas de Fernando de Noronha, si por un casual las imaginásemos muy hermosas, la belleza de la realidad con toda seguridad superaría todo lo imaginado.

Cuenta la tradición que Américo Vespucio, al desembarcar en 1503 en estas islas, las describió como si fuesen el auténtico paraíso terrenal. Y es que no carecen de “ingrediente” alguno para ello: playas vírgenes maravillosas, a muchas de las cuales sólo es posible acceder en barco; fondos marinos de una insuperable claridad y riqueza, ideales para la práctica del buceo; las aguas que rodean las islas son un auténtico santuario para los delfines; las olas que rompen en las solitarias playas son perfectas para el surf...

Si tenemos en cuenta los anteriores atributos y las riquezas naturales de todo orden de que pueden hacer gala estas islas, no es de extrañar que fueran declaradas por la Unesco en 2001 Patrimonio de la Humanidad, que sus aguas constituyan una Reserva Nacional Marina y que sus escasos 2000 habitantes vivan del ecoturismo.

Pe y Bardem junto al mar turquesa

Muy pocos sabían de la existencia del archipiélago de Fernando de Noronha hasta ser elegido como el destino privilegiado por algunas celebrities. Naomi Campbell es una enamorada de Brasil y por supuesto no podía dejar de visitar a menudo esta joya atlántica.

Y Penélope Cruz y Javier Bardem vivieron recientemente un auténtico idilio eco en este entorno paradisíaco, y sería ciertamente raro que no repitiesen la experiencia. En cualquiera de las fotografías en las que hemos podido verles se adivinaba un auténtico festín de complicidades, todo teniendo como telón de fondo olas y colores de tonos indescriptiblemente bellos, paisajes salvajes.

La única isla habitada del archipiélago, Fernando de Noronha, es la que le da nombre. Las restantes veinte islas están deshabitadas y tienen un estatus de protección. El acceso a la isla está fuertemente restringido. Aquí no hay hoteles, aquí hay pousadas (casas destinadas al turismo), de uno, dos o tres “delfines” para establecer su categoría, sustituyendo de esta manera a las clásicas estrellas. Penélope y Javier Bardem se alojaron en la pousada Teju-Açu, lógicamente de “tres delfines”, y como toda pousada que se precie con exquisitas vistas a las playas y bahías de color turquesa.

Es evidente que Javier Bardem últimamente colecciona paraísos. El paraíso de Fernando de Noronha fue el preludio del gran paraíso de su merecidísimo reconocimiento como gran actor ganando el Óscar con “No es país para viejos”. Y qué decir de Penélope Cruz. Que está en la cima de su carrera, que todo cuanto toca se convierte en arte y oro. Grandísima actriz ya desde los inicios de su carrera, y que incluso se ha introducido con su hermana Mónica en el mundo de la moda como diseñadora.

Recuerdo haber oído a Penélope Cruz en una entrevista cómo en los inicios de su carrera las cosas no fueron precisamente fáciles. Su situación era más bien precaria y en esas circunstancias hasta comprarse un bonito par de zapatos no podía hacerse sino en base a un sacrificio económico considerable. Pero ahora, gracias a su especial personalidad, a su talento y a su trabajo, puede comprarse los zapatos más hermosos del mundo, y tantos cuantos desee.

Y hasta puede visitar el paraíso, Fernando de Noronha, con el compañero que ama, entre olas de espuma y de grandeza.

Juan Bielsa

Estaré encantado de responderte si me escribes:
jnbielsa@yahoo.es
pintura@juanbielsa.com

Puedes visitar mis webs y blogs si son de tu interés o para adquirir alguna de mis obras pictóricas :

- En castellano:

www.juanbielsa.com
juanbielsa.artelista.com

- En inglés:

www.poeticpainting.com
poeticpainting.blogspot.com