Gato pintado por Franz Marc.
Franz Marc fue miembro y co-fundador
del grupo expresionista germano "Blauer Reiter" (El jinete azul).
Franz Marc (1880-1916), durante toda su vida, fue un buscador de pureza y verdad. En principio, estas cualidades no creyó encontrarlas en el ser humano. Así que intentó descubrirlas en el mundo de los animales, a los que veía en cualquier caso más inocentes, más puros. Todos podemos admirar cómo en sus magníficas pinturas aparecen caballos azules, perros, gatos... tratados con amor y poesía. Ya sabrás que Adolf Hitler explícitamente condenó los caballos azules de Franz Marc, considerándolos "arte degenerado"...
Franz Marc murió joven. Ya hacia el fin de su carrera, sus pensamientos sobre el arte sufrieron importantes cambios, siempre mostrando una evolución hacia la abstracción, y de algún modo fue abandonando sus ideas previas sobre la pureza en el mundo natural. Es en este momento último de su quehacer artístico cuando las formas de animales van desapareciendo paulatinamente de sus cuadros. El horizonte de Marc era una continua búsqueda y un anhelo continuo de pureza (en su aspecto moral y espiritual, obviamente). Sin embargo, no contó con el tiempo suficiente para llevar a la práctica este último concepto suyo sobre la vida y el arte.
Cada uno de nosotros tiene sus preferencias sobre artistas, pinturas, movimientos artísticos... En mi caso, sólo puedo decir escuetamente, con la voz del corazón: amo la obra de Franz Marc.
Juan Bielsa